sábado, 24 de octubre de 2009

Jonatan Pinto nos cuenta cuáles son las primeras manifestaciones literarias en castellano y francés

Esta semana hemos estado hablando, en 2º de Bachillerato, de cómo surgió la literatura latina: primero existió una literatura oral, transmitida de generación en generación (canciones religiosas, funerarias, de boda, de cosecha...). Algo similar ocurre en relación a las lenguas romances. Jonatan ha averiguado (libenter) algunos aspectos de la lengua y literatura castellana y francesa.
Primeras manifestaciones en lengua castellana
El primer texto escrito de la lengua castellana son las Glosas Emilianenses. En realidad no tiene carácter literario, pues es una explicación a un manuscrito.
Hasta 1950 se consideraba que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica, el Cantar de Mío Cid, del siglo XII. Pero no se tenían en cuenta datos anteriores a la definitiva fijación textual de este cantar de gesta. Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión lírica más antigua como a los romances, ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. Nos referimos a las jarchas.
Primeras manifestaciones en francés
El primer texto en francés son los juramentos de Estrasburgo, del s. IX. No obstante, hay que esperar a comienzos del s. XI para encontrar una producción literaria escrita en francés medieval: el cantar de gesta, la lírica trovadoresca y el poema caballeresco. Los cantares de gesta eran poemas épicos sobre hazañas de héroes famosos, que se cantaban por juglares que iban recorriendo plazas y castillos. Su texto más importante es la Canción de Roldán.
Es una de las más antiguas literaturas vernáculas de Europa occidental y se convirtió en una fuente clave de temas literarios en la Edad Media a lo largo de todo el continente.

2 comentarios:

  1. jonathan!!! esta muy bien me ha gustado mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Tanto que me gusta el francés... ¡Y no tenía ni dea de su primera manifestación escrita! Buen trabajo compi

    ResponderEliminar